Impacto Ambiental: consecuencia del desarrollo de la sociedad

Impacto ambiental y desarrollo

La profesora del Máster en Eficiencia Energética, Cambio Climático y Sostenibilidad de Bureau Veritas Centro Universitario, Lucía Grijalbo, escribe en este post sobre el impacto ambiental.

Todas las actividades que realiza el ser humano tienen un importante impacto sobre el Medio Ambiente. Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que, en la mayoría de las ocasiones, las distintas acciones humanas han producido un grave daño en los ecosistemas. Por ejemplo, las urbanizaciones masivas en las zonas costeras, que han degradado espacios naturales como las dunas, eliminando la vegetación asociada a estos ecosistemas.

Este impacto negativo se ha acrecentado con la Revolución Industrial. Desde entonces el hombre puede generar mayores cantidades de producto, en poco tiempo, fomentando así el consumo, la sobreexplotación de los recursos naturales y el deterioro ambiental derivado de las emisiones, vertidos o residuos.

Tal como dice el refrán «es mejor prevenir que curar». A nivel ambiental, este refrán se ha plasmado en las diferentes leyes de Evaluación Ambiental dictadas en todo el mundo. En España, está regulado por la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, y sus sucesivas modificaciones, que recogen el contenido de la Directiva 2014/52/UE.

La Ley 21/2013 tiene como objetivo someter a una Evaluación Ambiental adecuada a todo plan, programa o proyecto que pueda tener efectos significativos sobre el Medio Ambiente. Esta Evaluación se realizará antes de la adopción, aprobación o autorización del plan, programa o proyecto con el objetivo de introducir medidas preventivas o modificaciones que minimicen sus repercusiones sobre el Medio Ambiente.

Esta Ley establece dos tipos de Evaluaciones, que pueden ser ordinarias o simplificadas.

Por un lado, la Evaluación Ambiental Estratégica. Para planes y programas. Por ejemplo, la Evaluación realizada para aprobar un Plan de Ordenación Urbana en un Municipio.

Por otro lado, la Evaluación de Impacto Ambiental. Para proyectos, como la instalación de una industria petroquímica o de una granja de explotación ganadera. Aunque la mayoría de los proyectos evaluados están relacionados con las infraestructuras y obras públicas (carreteras, infraestructura hidráulica, desarrollo costero, programas de regadío, centrales eléctricas, vías férreas y aeropuertos).

Uno de los principales pilares de la Evaluación Ambiental es la información pública, gracias a la cual los ciudadanos y cualquier otro interesado pueden realizar alegaciones al plan, programa y proyecto. Estas alegaciones deberán ser tenidas en cuenta por la Administración o por el promotor.

Para garantizar la eficacia del periodo de información pública, es necesario que el Estudio Ambiental Estratégico o el Estudio de Impacto Ambiental sean claros y comprensibles para cualquier persona. Para garantizar su comprensión, estos Estudios deben incluir un resumen no técnico, que explique las repercusiones ambientales del plan, programa o proyecto, las medidas propuestas para prevenir, reducir o compensar los efectos negativos y las alternativas consideradas.

Como conclusión, es importante recordar que la sociedad humana está en continua expansión y, por eso, es necesario que desarrollemos una conciencia ambiental, encaminada a proteger nuestro entorno. Debemos recordar que si nosotros no cuidamos la naturaleza, nadie lo hará por nosotros y la degradación terminará repercutiendo sobre nuestra calidad de vida.

Por este motivo, la Evaluación Ambiental es una herramienta clave para asegurar la Sostenibilidad de nuestro Planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s