Certificaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001 e ISO 45001

Certificaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001 e ISO 45001La coordinadora del Área Académica de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad de Bureau Veritas Centro Universitario Eva Iglesias, nos habla en este post de la evolución en las certificaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo, desde OHSAS 18001 a la futura norma ISO 45001:2017, con motivo de nuestro Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Corporativa.

En las certificaciones de los SGSST, destaca como norma voluntaria OHSAS 18001:2007 «Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo» para la mejora continua de la Seguridad en el Trabajo, encaminada a minimizar los Riesgos Laborales y aumentar la formación de los profesionales dedicados a proteger la salud de todos los trabajadores en cualquier sector o actividad.

OHSAS 18001 nació en 1998 cuando un grupo de organismos certificadores de 15 países de Europa, Asia y América se reunieron para crear la primera norma para la certificación de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional que tuviera un alcance global. OHSAS 18001 engloba una serie de estándares internacionales relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollados en base a la directriz BS 8800 y la UNE 81900 EX. Fue publicada oficialmente por British Standars Institution y entró en vigor el 15 de Abril de 1999.

La evolución de la certificación ha ido ascendiendo de forma considerable por la competitividad y la mejora de las condiciones de trabajo que aporta a las organizaciones. Según el informe OHSAS Survey 2011, España se situó como el quinto país del mundo con mayor número de certificaciones en la norma OHSAS 18001.

Por tanto, OHSAS 18001:2007 es un estándar internacional, voluntario, que ha experimentado un importante éxito en todo el mundo como una eficaz herramienta en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Sus ventajas se pueden resumir en tres:

  • Contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad.
  • Permite cumplir con la legislación en materia de Seguridad y Salud.
  • Fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.

Norma internacional ISO 45001:2017

El Borrador ISO/DIS 45001: «Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos con Orientación para su uso» ha sido publicado en febrero de 2016. Una vez que se publique la norma ISO 45001 no está previsto que la norma OHSAS 18001 quede eliminada, sino que habrá un proceso de transición para que las empresas se puedan adaptar a los nuevos requisitos que traerá la norma.

La futura ISO 45001:2017 tendrá una estructura común con los Sistemas de Gestión descritos en otras normas basadas en el Anexo SL  (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27000) para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas, lo que hará que se pueda implementar en cualquier tipo de organización, independientemente del país de origen y del sector de actividad.

Por tanto, supondrá una alineación con las normas de Sistemas de Gestión de International Organization for Standardization (ISO) y su estructura de alto nivel permitirá darle forma a cuestiones relevantes de las últimas versiones de las normas:

  • Contexto de la empresa: la organización tiene que poseer una imagen general incluyendo los potenciales riesgos empresariales que puedan afectar a los objetivos marcados.
  • El rol de las partes interesadas se debe incorporar como apartado fundamental porque nos va a permitir completar la imagen de la organización.
  • El liderazgo de la Dirección en materia de Seguridad y Salud y del Sistema de Gestión se considerará fundamental porque su implicación en el SGSST de forma activa además de desarrollar, implementar y promover una cultura de empresa, conllevará la consecución de la eficiencia del sistema.

Por lo que los especialistas de Seguridad y Salud deben estar muy atentos a la publicación de la ISO 45001, y sobre todo, a cómo las organizaciones deben adaptarse en el periodo de transición, si ya disponían del estándar OHSAS 18001:2007, a la nueva norma, teniendo en cuenta que cualquier  empresa que desee implantar cualquier estándar internacional debe tener como objetivo que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud mejore las condiciones de trabajo, fomente la cultura preventiva y minimice los accidentes laborales.

FORMACIÓN RELACIONADA

Curso Online de Auditor Interno de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Curso Online de Implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: OHSAS 18001

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s