La Calidad, Garantía de Satisfacción

Calidad, garantía de satisfacciónDesde la responsabilidad de la Formación que reciben los alumnos de Bureau Veritas Centro Universitario, se ha detectado cómo, a lo largo de estos últimos años, se ha incrementado la demanda de una formación basada en unos estándares de calidad. La Directora Académica y de Calidad de Bureau Veritas Centro Universitario, Ruth Ballesteros, analiza en este post cómo esta nueva exigencia se percibe en todas las organizaciones.

Las organizaciones utilizan el concepto de calidad como medida de la eficacia de sus procesos para obtener un producto o servicio con unas cualidades o características que se incrementan de forma constante gracias a la mejora continua. Esta concepción de la calidad ya se ha introducido dentro del ADN de la mayor parte de las organizaciones. En el último informe ISO Survey 2015  se indica que hasta diciembre de 2015 se habían emitido 1.033.936 de certificados de la Norma ISO 9001:2008 e ISO 9001: 2015 por parte de certificadoras acreditadas en todo el mundo. Esta norma es el referente mundial para la implementación de los Sistemas de Gestión de la calidad (SGC) de las organizaciones. Este dato representa un 57% más de certificados emitidos desde el año 2004 lo cual expresa el aumento significativo en la importancia que se está dando a la calidad en todo el mundo. En este mismo informe se indica que España es el octavo país del mundo en cuanto a emisión de certificados de calidad con 32.730 certificados emitidos hasta el 31 de diciembre de 2015, justo por detrás de Estados Unidos que emitió 33.103 certificados ISO 9001. En primer lugar se encuentra situada China con un total de 292.559. En cuanto a la situación específica Europea, España se encuentra en cuarto lugar por detrás de Italia (132.870), Alemania (52.995) y Reino Unido (40.161). Estos datos muestran la importancia que se le otorga en Europa al desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad ya que siete de las diez  primeras potencias mundiales en esta área son europeas. Este dato también indica la enorme competencia que existe en dicho continente para ofrecer al cliente el producto con la mejor calidad, por lo que exige un esfuerzo continuo por encontrar nuevas formas de mejorar la satisfacción de los clientes.

Certificados ISO 9001 por sectores

Gráfica 1. Número Total de Certificados ISO9001:2008&2015 por Sectores. (Elaboración Propia a partir de los datos extraídos del ISO Survey 2015)

Si tenemos en consideración a los diferentes sectores implicados en la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad, encontramos que los sectores con un mayor impacto en el volumen mundial son el Sector del Metal, el Sector del Equipamiento Eléctrico y Óptico y el Sector de la Construcción entre otros. Tal y como se puede apreciar en la Gráfica 1, los sectores con una mayor implicación en la oferta de servicios o productos de calidad, son los sectores más técnicos, complejos y que presentan unos procesos en los que la calidad ha de ir de la mano de la Seguridad.

Dentro de este grupo de sectores técnicos, aparece involucrada con un papel relevante la Formación. En los últimos 10 años este sector ha aumentado un 32% desde los 12.607 certificados en 2005 a 16.657 certificados ISO9001:2008&2015 en 2015 tal y como se puede apreciar en la Gráfica 2. Este incremento en la concienciación de la necesidad de ofertar un servicio de formación de calidad ha venido acompañado al hecho de que en 2005 se publicó el Real Decreto 55/2005 del 21 de enero, en el que se establecía el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS, “European Credit Transfer System”) en el que se ponía de manifiesto que en la Formación no sólo había que computar las horas de clases teóricas, sino también el trabajo del alumno ya sean horas de estudio o de realización de trabajos.

Gráfica 2. Número Total de Certificados ISO9001:2008&2015 en Formación. (Elaboración Propia a partir de los datos extraídos del ISO Survey 2015)

Gráfica 2. Número Total de Certificados ISO9001:2008&2015 en Formación. (Elaboración Propia a partir de los datos extraídos del ISO Survey 2015)

La incorporación de la Formación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha implicado la instauración de nuevas metodologías docentes, en detrimento de las tradicionales clases magistrales. La Evaluación continua mediante las nuevas tecnologías TIC y la incorporación a la enseñanza de una intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo grupales, casos prácticos, etc. ha formado a la mejora de la calidad de la enseñanza para adecuarse a los nuevos cambios.

En Bureau Veritas Centro Universitario no sólo nos hemos convertido en referentes de una Formación a distancia de calidad mediante la incorporación de las nuevas tecnologías existentes en el mercado, sino que somos firmes defensores de la mejora continua y de la búsqueda de nuevas soluciones metodológicas que faciliten la adquisición de competencias entre nuestros alumnos. La alta calificación de satisfacción de nuestros alumnos, 4.67/5 en el curso 2015/2015 nos motiva a seguir por este camino.

Creemos que empatizar con tu alumno es lo que se necesita para conseguir que se involucre activamente en su proceso de aprendizaje. Lo más complicado no es el transmitir unos conocimientos, lo más difícil es conseguir la adquisición de la competencia que es lo que tiene garantía de perdurabilidad.

Consideramos la satisfacción y la calidad del servicio a nuestros alumnos como los elementos clave sobre los que construir nuestros sistemas de valoración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s