El riesgo del acoso laboral en España y el importante papel preventivo de las empresas

El riesgo del acoso laboral en España y el importante papel preventivo de las empresas

Francisco Trujillo, profesor del  Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Excelencia, Medio Ambiente y RC de Bureau Veritas Centro Universitario, resume algunas de las conclusiones de su nuevo libro ‘España frente al acoso laboral. Un estudio comparativo con Canadá’.

Actualmente, el acoso laboral, también conocido bajo la acepción inglesa “mobbing” o acoso psicológico, está considerado como uno de los fenómenos que causa una mayor preocupación en el mundo del trabajo. La presencia de este riesgo psicosocial en las empresas queda fuera de toda duda. Sin ir más lejos, según estadísticas recientes, en España, el acoso laboral afecta al 15% de los trabajadores. A nivel internacional, según la Organización Internacional del Trabajo, reincide en este al concluir que el 80% de la población trabajadora ha sufrido alguna situación de acoso durante su vida laboral.

Estas preocupantes estadísticas que causan alarma social se refieren al acoso laboral desde la perspectiva psicológica, dado que desde la óptica jurídica las cifras son mucho más bajas: menos de un 5% de los trabajadores denuncian esta situación por miedo a las represalias y, más específicamente, a perder su empleo y no encontrar otro.

En el reciente libro que he publicado, ‘España frente al acoso laboral. Un estudio comparativo con Canadá’, pongo de relieve algo que ya está asentado de manera unánime desde la doctrina científica, política y social: las situaciones de acoso laboral están consideradas como de riesgo y, como tal, al igual que otros riesgos presentes en el trabajo, cabe la posibilidad de aplicar políticas y mecanismos preventivos de acuerdo con la distinta normativa de prevención de riesgos laborales.

De modo indubitado, no se puede aceptar que, en el entorno laboral, se menoscabe la salud psíquica de una persona. No obstante, en muchas ocasiones, la frontera que separa el acoso laboral o mobbing de otros supuestos que pueden darse en los centros de trabajo como una mala relación (síndromes como el burnout o bien el estrés laboral) puede verse distorsionada, dado que el modo en que todo ello afecta a la salud de la persona no es un tema uniforme. Cuando los trabajadores que padecen ansiedad o depresión acuden a los centros de salud, los profesionales sanitarios tienen en sus manos una decisión (difícil) que deben tomar con la escasa información que cuentan sobre la baja y su origen común o laboral.

En otro orden, tal y como señalo en el libro, cada vez existen más tesis cercanas a entender que si, en efecto, se ha producido un daño a la salud de las personas es debido a un fallo o incumplimiento de las obligaciones preventivas de las empresas. No en vano son éstas últimas las que deben incidir y ocuparse en los aspectos psicosociales que pueden afectar a sus plantillas de trabajadores. Todo ello no hace más que evidenciar la alta complejidad que rodea al riesgo psicosocial.

A modo de pequeña síntesis y entrando en el estudio comparativo entre España y Canadá, podemos concluir que en las empresas de ambos países que ya catalogan el acoso laboral desde esta vertiente del riesgo se va extendiendo de manera progresiva la implantación de mecanismos que prevean e intenten evitar estas situaciones. Sin duda, buenas noticias. Algunos de estos mecanismos son el desarrollo de políticas y programas de buenas prácticas, la sensibilización y formación de los trabajadores o el peso de los convenios colectivos al tratar en sus diferentes preceptos cuestiones de prevención del acoso laboral. Verdaderamente, estos convenios resultan fundamentales para conseguir el objetivo de frenar y eliminar posibles situaciones de acoso, al regular cuestiones tales como procedimientos de consulta relativos al proceso de identificación, al análisis y evaluación de riesgos en las empresas, y a la planificación de la actividad preventiva, incluyendo, en su caso, su revisión y actualización de manera periódica.

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