Nuevos retos para la formación en Seguridad y Salud en el trabajo

Nuevos retos para la formación en Seguridad y Salud en el trabajoEva Iglesias Guzmán. Coordinadora del área académica de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y profesora del Master en Prevención de Riesgos Laborales, Excelencia, Medio Ambiente y RC.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 recoge que, en materia de formación en PRL, se ha avanzado mucho en los últimos años, con un reflejo directo en el mayor número de trabajadores formados y en el aumento de la sensibilización de la sociedad frente a los accidentes y enfermedades profesionales.

Sin embargo, queda mucho por hacer para integrar la formación en el ámbito de la educación primaria, secundaria, bachillerato y en aquellas carreras universitarias en las que sus profesionales pueden desarrollar competencias relacionadas con la seguridad y salud una vez graduados. Debido a ello se regularon las titulaciones obligatorias para las funciones de Nivel Intermedio (a través del título de Formación Profesional Superior), y la competencia formativa de los Técnicos de nivel Superior a la Universidad, cursando un Máster Oficial (aprobados por la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

A pesar de estos esfuerzos, aún persiste la necesidad de impulsar la integración de la formación en PRL en el sistema educativo nacional (educación primaria, secundaria, bachillerato, carreras universitarias y ciclos superiores de FP y Másteres Oficiales), actualizar y adecuar contenidos, tanto en el ámbito educativo como en el laboral, y promover la formación de colec­tivos que requieren un conocimiento específico en materia de PRL para el buen desempeño de sus actividades (Delegados de Prevención, Trabajadores designados, Responsables de PRL, etc.). Sin olvidar que se debe asegurar que la formación impartida en los distintos ámbitos académicos y profesionales tiene la calidad necesaria y es práctica y aplicada a las realidades diarias de los trabajadores.

En este sentido, los Responsables de Seguridad y Salud, hoy en día, son un reflejo de la realidad de las organizaciones. Han tenido que aplicar el enfoque preventivo de su ADN, y han debido saber transmitirlo en todo el nivel jerárquico empresarial, interiorizando el importante papel que juegan en la protección de la salud de los trabajadores. También han sabido convencer a los empresarios que creían que la prevención es un coste (¿cuántos nos hemos enfrentado a este tipo de argumentos por parte de responsables de las organizaciones?), cuando realmente está probado que el coste grave es el de la no prevención. Para estas situaciones han contado como herramienta fundamental con su conocimiento y con la experiencia profesional acumulada, pero siempre se ha basado en la formación, en la educativa y por competencias.

En este sentido, se ha avanzado enormemente en los últimos años, y la formación en seguridad y salud utiliza herramientas relacionadas con las TICs, con el apoyo de la metodología eLearning, blended eLearning, etc. Y las últimas novedades educativas, con interesantísimos resultados, como la Gamificación o “aprender jugando” en un contexto real de las organizaciones.

Estas nuevas metodologías de formación, sin duda, ayudarán a trabajadores que ya conocen sus riesgos  (estos años se ha avanzado mucho en la información), a identificar los nuevos en sus puestos y a comunicar e informar a los Responsables de su seguridad en la empresa la mejor manera de prevenirlos. Porque ellos son los principales implicados y los que, día a día, los desarrollan de forma real. Se trata de herramientas para generar la verdadera cultura preventiva por la que todos los técnicos de PRL luchamos y en su día elegimos esta disciplina como profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s