La calidad de vida en una flor y en sus pétalos tu región

La calidad de vida en una flor y en sus pétalos tu región

Erica Fellinger, profesora del Máster en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA) y del Master Oficial Universitario en Logística Integral y Comercio Internacional.

Gracias a la herramienta interactiva de la OCDE, Better Life Index, contamos con resultados sorprendentes de 36 países que se actualizan permanentemente y que no se encuentran en las estadísticas convencionales sobre calidad de vida. Y lo más importante, somos nosotros quienes podemos aportar nuestras preferencias para lo que consideramos una vida mejor.

Con esta herramienta puedes descubrir cómo se comporta tu país, incluso tu región, de acuerdo con la importancia que das a distintos factores que hacen posible una vida mejor. Además, puedes comparar tu índice con los índices de otras personas del mundo y ver quién comparte tu opinión sobre las cuestiones más importantes en términos de bienestar.

Esta iniciativa de la OCDE permite, a quien quiera tener “ojos abiertos y oídos despiertos”, conocer las expectativas sobre una vida mejor de los ciudadanos. ¿A los políticos, tal vez? Que son quienes toman decisiones cuando elaboran sus programas de gobierno, formulan los presupuestos o esperan ganar elecciones para, por fin, colaborar en construir un mundo mejor para todos.

Como sabéis, el PIB mide la cantidad de bienes y servicios producidos y vendidos en un país en un momento determinado. El PIB es un indicador muy útil para conocer el nivel de vida de un país, pero también muy limitado. Sabemos que medir lo que se produce en un país no es suficiente para conocer si todos y cada uno de nosotros alcanza una mejor calidad de vida, y más aún, no podemos todavía describir la sostenibilidad del bienestar en el futuro.

El debate de la medición del bienestar sigue abierto, metodológicamente se elaboran modelos de bienestar con índices compuestos y la OCDE nos aporta resultados valiosos en sus informes How’s Life?

¿Sabías que los niños están pagando un alto precio por la creciente desigualdad? Es posible que esta expresión te resulte familiar, pero en el informe de 2015 se explicita que 1 de cada 7 niños en los países de la OCDE vive en situación de pobreza y 1 de cada 10 pertenecen a familias desempleadas. Desde pequeños, los niños de las familias más pobres reportan peores condiciones de salud, menor satisfacción ante la vida, más acoso escolar y relaciones más débiles tanto con sus pares como con sus padres. ¿Sabías que la participación en el PIB de las personas que se dedican al voluntariado en la OCDE representa aproximadamente el 2%?

Te invito a crear tu propio índice en este enlace.

Esta herramienta no es una encuesta tradicional, por ello, en pocos minutos, puedes asignar un valor, “solo desplazando un círculo”, a cada uno de los 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para la calidad de vida.

Podrás expresar tus preferencias en: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

¡Si puedes ver unas flores, estoy segura de que te animarás!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s