¿Cómo demostrar el compromiso de una empresa alimentaria con la inocuidad de sus productos? Las novedades de la versión 4 del esquema FSSC 22000

Version 4 esquema FSSC 22000

Cristina Campanero, profesora del área agroalimentaria de Bureau Veritas Centro Universitario

En diciembre de 2016, FSSC 22000 lanzó la nueva versión (4) del esquema, de aplicación a partir del 1 de enero de 2018, que introduce cambios significativos a tener en cuenta tanto por las organizaciones que quieran certificarse como para las entidades de certificación acreditadas para certificar bajo esta norma reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, del inglés Global Food Safety Iniciative).

Para lograr la certificación bajo el Esquema FSSC 22000, las organizaciones deben cumplir con los requisitos de la ISO 22000 (y la ISO 9001, en el caso de solicitar un certificado combinado FSSC 22000-Calidad) y establecer un programa de prerrequisitos específico para el sector al que pertenezca su actividad mediante el cumplimento de las normas ISO/TS 22002, entre otras. Por último, estas organizaciones deberán ser conformes con una serie de requisitos adicionales del esquema. En este sentido, la versión 4 introduce nuevos requisitos adicionales incluyendo, entre otros, la prevención del fraude, la gestión de alérgenos y el etiquetado del producto.

Por otra parte, uno de los principales cambios introducidos por esta nueva versión es la ampliación del alcance de certificación a las categorías de la cadena alimentaria E y G, y a la subcategoría FI, definidas por la ISO/TS 22003:2013 “Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos”. Estas categorías y subcategorías recogen las actividades de catering, transporte y almacenamiento de alimentos y piensos, así como la distribución al por menor y al por mayor, respectivamente.

Junto con los cambios comentados anteriormente, esta nueva versión introduce como importante novedad la obligatoriedad de que, al menos, una de las auditorías de seguimiento en el ciclo de recertificación de 3 años sea no anunciada. Esta nueva exigencia permitirá a las organizaciones que superen con éxito este tipo de auditorías demostrar su compromiso con la calidad e inocuidad de sus productos, así como su apuesta por la mejora continua.

Además, incorpora las no conformidades críticas, grado no contemplado en la versión anterior que sólo hacía referencia a las no conformidades mayores y menores.

Finalmente, esta última versión del Esquema FSSC 22000 incluye un informe de auditoría estandarizado (conforme con el modelo detallado en uno de los anexos de esta nueva versión), constituyendo de esta manera una herramienta de gran utilidad para los auditores que certifiquen organizaciones bajo esta norma.

Con el objeto de ofrecer los mejores contenidos para el sector agroalimentario,  el equipo docente de Bureau Veritas Centro Universitario, en colaboración con personal especializado de la actividad agroalimentaria de Bureau Veritas Certificación, hemos llevado a cabo la actualización de los contenidos de todas aquellas acciones formativas en las que se estudia el Esquema FSSC 22000.

Si estás interesado en conocer con más profundidad esta información, no te pierdas la Máster Class titulada “Nueva versión del Esquema FSSC 22000 (versión 4)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s