Calidad y fiabilidad en los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: clave para la prevención

Datos Seguridad y Salud en Trabajo

Ana Mª Galindo San Valentín. Profesora del Área Académica de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad de Bureau Veritas Centro Universitario.

Como viene siendo habitual, cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año, la campaña de la OIT, en su afán por seguir fomentando la cultura preventiva, se centra en la necesidad fundamental de sensibilizar y apoyar a los países a optimizar la recopilación y utilización de datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Al respecto, la OIT insta a los Estados miembros a establecer mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST con propósitos preventivos, reconociendo que la compilación, el uso de datos sobre SST y su posterior uso estadístico son indispensables para establecer, casi inmediatamente, prioridades y medir el progreso, tanto a nivel empresarial y nacional como internacional.

Sin embargo, ¿son siempre confiables las herramientas que se emplean para tal fin? La detección de los riesgos emergentes, en constante evolución, y el desarrollo de medidas de prevención ponen de relieve los desafíos que se plantean en el ámbito preventivo.

El proceso de compilación debe comenzar por conocer las fuentes de información existentes. Así pues, la calidad y fiabilidad de dichas fuentes se vuelve, sin duda, un aspecto fundamental en una sociedad que avanza rápidamente y facilita, a través de la recopilación de datos, el seguimiento y evaluación de las políticas de prevención de riesgos laborales.

En España, con el fin de mejorar la capacidad para recopilar y utilizar datos fiables y analizar el estado de la gestión de la SST, se dispone de sistemas para el registro y la notificación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, así como de otros métodos y fuentes de datos complementarios recomendables para comprobar qué puntos débiles existen o qué aspectos son susceptibles de mejora. A tal fin, las herramientas disponibles son:

  • Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT), del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que viene realizándose periódicamente desde 1987. El INSHT, como órgano científico-técnico de la Administración General del Estado, entre sus funciones, tiene encomendada mantener un conocimiento actualizado de las condiciones en que los trabajadores realizan su trabajo, mediante la información que suministran ellos mismos, permitiendo obtener información estadística fiable sobre las condiciones de trabajo y salud de los diferentes colectivos de trabajadores y la organización, y la actividad preventiva realizada en las empresas.

    La última ENCT se realizó en 2011: VII ENCT.

  • Asimismo, la encuesta del INSHT forma parte de la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS), promovida por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). Ofrece información pormenorizada de los 35 países participantes y de las tendencias del lugar de trabajo en Europa en los últimos 25 años. La encuesta facilita la comparación de los datos procedentes de los diferentes países participantes de la UE, que comparten una misma regulación preventiva basada en las directivas europeas, y ofrece resultados que arrojan una información completa y detallada sobre una amplia gama de aspectos.

    En 2015, Eurofound llevó a cabo su sexta EWCS en la que se entrevistó a cerca de 44000 trabajadores de los 35 países, con diferentes ocupaciones, sectores y grupos de edad. En ella se añadió una muestra nacional que permite realizar un análisis de forma separada para España.

  • Base de datos de la OIT (ILOSTAT), sobre estadísticas del trabajo, que contiene datos anuales, principalmente compilados a través de un cuestionario, que abarca una gran variedad de temas, incluidos los indicadores de trabajo decente. Incluye asimismo estimaciones y proyecciones anuales de la OIT y las Naciones Unidas para un subgrupo de indicadores.

  • En particular, a nivel nacional, sobre la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, tenemos la Comunicación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales producidos en las empresas a la Seguridad Social, vía electrónica. La comunicación, en el caso de los Accidentes de Trabajo (AT), es el Sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (Delt@); mientras que, en las Enfermedades Profesionales (EP) se realiza por medio de la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales a la Seguridad Social). Su comunicación es obligatoria y facilita la recogida y posterior proceso estadístico de los datos, para obtener conclusiones sobre el estado de la SST en lo referente a siniestralidad laboral a nivel global, territorial y sectorial, y su evolución.

    El Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) nace en 2007, como consecuencia de la implantación de un nuevo cuadro de EP en el Sistema de la Seguridad Social, según establece el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre. Su objetivo es recabar información de las patologías sufridas por los trabajadores, que están incluidas en el cuadro de EP, así como disponer de una serie coherente y ordenada de datos que faciliten el cumplimiento de sus fines en materia de SST.

    Asimismo, el sistema PANOTRATSS se ha diseñado con el objetivo de comunicar las patologías no traumáticas causadas o agravadas por el trabajo. Esta base de datos recogerá las enfermedades no incluidas en el cuadro de EP que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. También contendrá las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

    El Observatorio de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) y de enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (PANOTRATSS) publicó en 2016 su último informe anual.

  • Por último, la administración supervisa la actividad de las entidades especializadas en PRL, de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), Propios y Mancomunados. Éstos deben registrar los datos procedentes de su actividad (número de empresas y trabajadores cubiertos por la acción de los SPA, sectores a los que pertenecen y tamaño de las empresas, etc.), ante las autoridades laborales autonómicas que les han acreditado. Los registros entran a formar parte de una base de datos, mediante una aplicación informática, denominada SERPA, desarrollada y gestionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la cual permite que, desde cualquiera de las autoridades laborales autonómicas, pueda consultarse y darse acceso público a los datos incorporados a los mismos, así como la puesta a disposición de la memoria anual de los servicios de prevención.

    A su vez, los empresarios deben disponer y conservar a disposición de la autoridad laboral de la documentación actualizada relativa a las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (LPRL). Además, en el momento de cesación de su actividad, las empresas deberán remitir a la autoridad laboral dicha documentación. Sin embargo, en la práctica, no se está realizando.

En base a los datos que se recogen, actualmente, se obtiene información así como estadísticas útiles, que contribuyen a mejorar la eficiencia, tanto de los propios sistemas de registro y notificación, y de otras fuentes fiables de recopilación de datos, como a implementar políticas y estrategias dirigidas a la mejora de las nuevas tendencias en SST sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. Sin embargo, no existen estadísticas comparativas a nivel mundial.

Por tanto, la armonización de los sistemas de registro y notificación permitiría la compilación de datos con fines preventivos, obteniendo indicadores que ofrezcan un eficaz diagnóstico de situación, así como el análisis exhaustivo, fiable y preciso que facilitaría la planificación, implementación y evaluación de programas dirigidos a la mejora de la seguridad y salud de toda la población trabajadora.

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