Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales: la necesidad de impactar tanto interna como externamente

Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales

Lucía Grijalbo, Profesora del Máster en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Corporativa.

En prevención de riesgos laborales, el empresario debe realizar una comunicación interna (a los trabajadores) y otra externa (a las partes interesadas).

Todo profesional responsable de la prevención de riesgos laborales debe asegurarse de que sus trabajadores conozcan los riesgos a los que están expuestos y cómo pueden minimizarlos, de manera que tomen conciencia de la importancia de utilizar los equipos de protección necesarios para preservar su seguridad y salud.

Para comunicar eficazmente, se necesitan distintas habilidades como veracidad, transparencia, honestidad, escucha activa, empatía, lenguaje no verbal, resolución de conflictos, lenguaje verbal, respeto, persuasión y credibilidad. Es importante atender a los signos de comunicación no verbal (expresiones faciales, lenguaje corporal) y a los signos de comunicación verbal (encuentros personales, conversaciones telefónicas, mensajes escritos).

La comunicación debe ser bidireccional. Por una parte, el empresario debe informar a sus trabajadores sobre los riesgos para su seguridad y salud, las medidas y actividades de protección y prevención frente a esos riesgos, y las medidas adoptadas por la empresa. Por otra, los trabajadores tienen el derecho de realizar propuestas al empresario que permitan mejorar los niveles de protección de la seguridad y salud.

Algunas técnicas efectivas para la comunicación interna son las revistas, el manual para los empleados o las comunicaciones en los tablones de anuncios. También se pueden utilizar Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC (correo electrónico, intranet o portal del empleado) o vídeos institucionales, corporativos y aquellos en los que participen los propios trabajadores (por ejemplo, los Lipdub).

A nivel externo, se deben comunicar las distintas actividades que se realizan en la empresa para concienciar a los trabajadores y garantizar su seguridad y salud. De esta manera, se creará una cultura preventiva en la sociedad.

Los medios de comunicación (prensa, televisión, radio) son una buena herramienta para comunicar y proyectar una imagen más positiva de la seguridad y la salud. También se puede utilizar la comunicación 3.0 a través de la web empresarial, sus blogs, sus redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube) o mediante diferentes Apps (como las herramientas desarrolladas por el INSHT: almacenamiento de productos químicos, exposición a vibraciones, uso correcto de escaleras manuales, etc.).

En momentos de crisis, la empresa debe realizar una comunicación estratégica que le permita mantener su confianza y reputación.

¡Es fundamental realizar una buena comunicación en PRL para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores! Pero existe un problema importante: las personas encargadas de gestionar la prevención de riesgos laborales no suelen tener los conocimientos necesarios para realizar una buena comunicación. Por ello, desde este post animamos a que todos los profesionales de la prevención se formen en temas de comunicación, realizando cursos específicos como el que ha desarrollado Bureau Veritas Centro Universitario y a que, en cualquier caso, se apoyen en los departamentos de Comunicación de sus respectivas empresas para conseguir los mejores resultados.

¡El éxito de cualquier política de seguridad y salud en el trabajo depende, en gran medida, de la eficacia de los canales y herramientas de comunicación utilizados para llegar hasta los propios trabajadores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s