Ley FSMA, una nueva forma de exportar alimentos a Estados Unidos

Kharla Andreina Segovia, Subdirectora Académica de Bureau Veritas Centro Universitario. Directora del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria . Doctora en Estudios Avanzados de Alimentos por la Universidad de Sevilla.

En el mes de septiembre de 2015, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos ha publicado la versión final del apartado de la Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) relativo a controles preventivos para alimentación humana. Esta Ley es de obligado cumplimiento para toda empresa alimentaria que desee exportar sus productos a este país.

Estados Unidos ocupa el sexto lugar en importancia como destino de las exportaciones españolas de alimentos, y el primer lugar, tomando en cuenta únicamente a los países fuera de la Unión Europea.  Esto indica la gran importancia que tiene el conocimiento y la correcta aplicación de esta Ley en muchas de nuestras empresas alimentarias. Pero, ¿qué implicaciones reales tiene para un empresario de este sector cumplir con la Ley FSMA?

Hasta la promulgación de esta Ley, si una empresa española quería exportar sus productos a Estados Unidos, se encontraba con procedimientos relativamente sencillos que sólo incluían realizar un registro en la FDA de acuerdo a la Ley de Bioterrorismo publicada en 2002 y adaptar su etiquetado cumpliendo con la legislación americana vigente.  Sin embargo, a partir de ahora, son muchos y muy detallados los requisitos que se exigen en el marco de FSMA.

La parte más importante de estos requerimientos se centra en el enfoque preventivo, el análisis de riesgos y la seguridad alimentaria.  Para ello, la Ley exige la implementación de ciertos controles preventivos obligatorios en el proceso productivo de la empresa que desee introducir sus productos en el mercado americano.   Evitando de esta manera los enfoques reactivos que presentaba la legislación americana hasta la promulgación de FSMA.  Es aquí precisamente donde radica la preocupación de los empresarios del sector, que se preguntan: ¿qué cambios debo hacer en mis procesos?, ¿qué modificaciones debo llevar a cabo en mis sistemas de gestión o planes APPCC?, ¿qué diferencias tienen los requisitos de FSMA con respecto a la legislación europea actual?

Para nuestra tranquilidad, en Europa es un requisito legislativo tener implantado un sistema APPCC en cualquier industria del sector alimentario y esto ya es un gran paso. Muchos de los elementos que tienen estas empresas ya implantados son parte de lo que se solicita en FSMA, con la diferencia principal de que existirán diversos controles preventivos específicos y más exhaustivos, como es el caso de la gestión de alérgenos y la cadena de suministro.  Esto último representa el cambio más importante de esta Ley, ya que, hasta su promulgación, las empresas exportadoras sólo debían preocuparse de obtener su registro ante la FDA, pero no tenían que tener ninguna exigencia concreta con sus proveedores. Con la entrada en vigor de FSMA, una empresa exportadora debe verificar que todos los entes implicados en la fabricación del producto final cumplen con dicha legislación.

En el caso de las industrias que cuentan con alguna certificación GFSI, tienen el terreno mucho más abonado.  Sin embargo, es muy importante que la compañía se forme y conozca las diferencias concretas que existen entre los requisitos de FSMA y los estándares que tienen implantados. En este sentido, para las empresas que estén certificadas bajo estándares como BRC o IFS, se han publicado módulos y manuales concretos para la correcta implantación de los requisitos de FSMA.  En estos manuales, aunque queda claro que se parte de una muy buena base, se pueden observar requerimientos de FSMA más restrictivos en aspectos como validaciones y acciones correctivas del sistema.

Otro cambio muy importante para todas las empresas alimentarias que quieran exportar a Estados Unidos es que FSMA exige que exista al menos una persona dentro de la entidad que reciba una capacitación específica de la FDA para poder elaborar y/o supervisar correctamente todo el conjunto de documentos que contempla esta legislación federal.  Esta persona tendrá una responsabilidad legal sobre todos los documentos que contemple el plan de inocuidad alimentaria de la empresa y se denominará Persona Cualificada en Controles Preventivos o PCQI.

Bureau Veritas Formación ya cuenta con instructores líderes preparados según el currículum establecido por FSMA/FDA y varios cursos planificados para impartir esta formación específica a todas las empresas interesadas.  Para culminar el post, os invito a visitar la web de nuestro centro donde podéis obtener información detallada sobre el curso FSPCA controles preventivos para la alimentación humana. Preventive Controls Qualified Individual (PCQI)

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