Emprendimiento: tener y añadir valor

Emprender

David Cohen, Profesor en el Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas y Profesor en el Área de Gestión Empresarial de Bureau Veritas Formación. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tener y añadir valor son las claves de un buen emprendedor y de una correcta estrategia empresarial.

Un emprendedor ha de tener valor

Los emprendedores, los nuevos empresarios, en primer lugar, han de tener una idea de negocio, preferiblemente original o distinta, que pueda desarrollarse con éxito. Es importante apuntar que las grandes ideas de negocio no suelen ser complejas ni especialmente elaboradas. Por lo general son:

  • Sencillas
  • Derivadas de situaciones empresariales ya existentes a las que se añade un factor de innovación
  • Responden a una necesidad concreta del mercado
  • Tienen una gran dosis de optimismo y de creatividad

Es fundamental que el emprendedor tenga también muy clara su visión estratégica, que se concreta en:

  • QUÉ quiere conseguir: cuáles son los objetivos de la empresa y cuáles son las expectativas del emprendedor (sus objetivos personales).
  • CÓMO quiere hacerlo: cuáles son sus políticas, sus procedimientos para alcanzar dichos objetivos. Es necesario diseñar políticas para proteger el producto o servicio, la tecnología utilizada, el proceso de producción y los objetivos de marketing y financieros.
  • QUIÉN lo hará: qué tipo de personas necesita en su organización para lograrlos.

El tercer factor esencial para convertirse en emprendedor es definir y concretar el Modelo de Negocio. Este ha de reflejar los criterios básicos que deben caracterizar a la nueva empresa, que hagan que sea percibida como distinta o diferente a la hora de competir.

Se estructura en un doble aspecto: definición del negocio y las ventajas competitivas en las que se sustenta.

Frecuentemente, las ventajas competitivas tienen como origen las capacidades internas de la empresa, es decir, sus competencias distintivas o esenciales: aquello que la compañía puede hacer mejor que los competidores.

Estas competencias distintivas radican, esencialmente, en dos aspectos: las personas y los procesos. Ambos, a su vez, se suelen sustentar en la cultura empresarial y en valores tales como el trabajo en equipo, la asunción de retos, el esfuerzo continuo, la calidad o el compromiso.

El reto de añadir valor

Todos los aspectos comentados anteriormente van a permitir que una nueva empresa añada valor, lo que pasa por realizar un buen análisis estratégico en una doble vertiente.

En primer lugar, es necesario analizar la Cadena de Valor de la empresa, que se define como el conjunto de actividades entrelazadas que ofrecen al mercado un producto final o un servicio.

Estas actividades pueden ser primarias, aquellas que añaden valor al producto o servicio y están directamente relacionadas con facilitar su entrega al cliente (departamentos de Compras, Logística, Fabricación, Marketing, Ventas o Servicio), o de apoyo. Estas últimas no añaden valor al producto o servicio, pero sí dan apoyo a las actividades primarias, pues están destinadas a proporcionar todos los elementos necesarios para que puedan funcionar (Departamentos de Administración o Recursos Humanos, entre otros).

Para potenciar la Cadena de Valor de la nueva empresa es aconsejable concentrarse en las actividades primarias que generan y añaden valor (el llamado core business de la empresa) y subcontratar o externalizar (mediante outsourcing) las actividades de apoyo (las que no generan valor).

El valor creado depende de las capacidades y habilidades propias de la empresa (sus competencias distintivas, sus ventajas competitivas) y de su situación dentro del sector en el que se encuentra (cómo utiliza dichas ventajas competitivas).

Para poder evaluar esta situación, es necesario conocer, por último, el sector en el que compite. Su estructura determinará el potencial para generar valor del conjunto de empresas que compiten en el mismo negocio. Ambos aspectos (cadena de valor y sector) permiten concretar la estrategia de la empresa y definen su enfoque estratégico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s