La importancia de los metadatos para describir recursos educativos

Importancia del metadato
David Martín-Moncunill, profesor Tutor del Área de Tecnología Educativa e Innovación de Bureau Veritas Formación. Graduado en Sistemas de Información e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

La palabra metadato se refiere a “datos sobre los propios datos”. Así, estos son datos altamente estructurados que describen la información, el contenido, la calidad, la condición y otras características de los mismos.

La palabra tal vez resulte un tanto compleja y ajena a nosotros, pero realmente es algo con lo que convivimos y que empleamos a diario aunque no lo reconozcamos bajo ese término. Por ejemplo, desde su nacimiento, las bibliotecas cuentan con fichas de metadatos conocidas comúnmente como fichas bibliográficas, que contienen información sobre el libro; o, dicho de otro modo, datos sobre los datos del libro: quién lo escribió, en qué año se escribió, cuál es su temática, en qué estante está ubicado, quiénes lo han solicitado anteriormente, etc.

Con la aparición de la era digital, las tradicionales fichas de metadatos en cartulina se convirtieron en fichas digitales, valiéndose además de estándares que definen qué metadatos se recogen y cómo se debe hacer.

En el ámbito educativo, son muchos los metadatos que pueden resultar de interés a los profesionales implicados: la materia que tratan, el material empleado (una colección de ejercicios, un texto teórico) y su formato (un vídeo, un audio, una imagen), el curso con el que está relacionado o la propiedad intelectual de los recursos educativos.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen del portal Organic.Edunet, incluir metadatos a disposición del usuario en un recurso educativo facilita la localización en el buscador de aquello que interesa, así como su usabilidad y reutilización.

Los estándares de metadatos amplían la interoperabilidad entre los sistemas informáticos, puesto que dotan a los mismos de un lenguaje común para entender y trabajar sobre la información existente.

Una ficha de metadatos de la era digital puede parecer algo compleja (en la anterior imagen se recoge un fragmento de la descripción de un recurso educativo), pero en la actualidad existen herramientas que simplifican mucho la tarea convirtiéndola en poco más que rellenar un formulario, como ilustra la siguiente imagen donde se rellenan los metadatos de un vídeo subido a Youtube.

En el ámbito educativo, IEEE LOM es el estándar de metadatos más empleado, por lo que, para describir un vídeo educativo, lo habitual es utilizarlo. Existen agentes software capaces de “traducir” formatos de metadatos (por ejemplo, del formato empleado por YouTube al de IEEE LOM) y algunos son incluso capaces de deducir automáticamente ciertos metadatos y catalogar el recurso, reemplazando parcialmente la labor de un catalogador humano. Aunque generalmente el mejor catalogador de un recurso educativo será la persona que lo elaboró.

Herramientas como Lompad pueden facilitar en gran medida la catalogación de recursos educativos, pero, aun así, el estándar de metadatos de IEEE LOM resulta algo complicado de entender disponiendo de una notable cantidad de campos de metadatos y perfiles de aplicación concretos para distintos sistemas educativos, como es el caso de España que cuenta con LOM-ES.

En la mayoría de las ocasiones, cuando un profesor sube su material educativo a un repositorio, LMS (Moodle, Blackboard, Sakai, etc.) o servidor, el educador es completamente ajeno al hecho de que en el proceso ha rellenado formularios con información sobre el material educativo que se corresponden con ciertos campos de metadatos de IEEE-LOM, aislándole así completamente de la complejidad de este proceso.

Para finalizar, una vez comprendido el concepto metadato y su utilidad, es importante destacar la importancia de rellenar adecuadamente los formularios (incluso los campos no obligatorios) que generalmente nos encontramos los profesores cuando ponemos a disposición de los alumnos un recurso educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s