Problemática de la Legislación Ambiental

legislacion medioambiental

Yago Blázquez, profesor del Área de Medio Ambiente Bureau Veritas Formación

La identificación, implantación y evaluación de los requisitos legales de carácter ambiental es uno de los aspectos más importantes de la norma ISO 14001 y uno de los pilares sobre los que se basan los Sistemas de Gestión Ambiental.

La certificación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 es la manera más reconocida en el mundo para evidenciar, cara a terceros (clientes, accionistas, administración, etc.), que se cumple con el medio ambiente. Y, de paso, ayuda a las organizaciones a darle el papel que se merece, lo que genera satisfacción entre sus empleados.

Los que trabajan bajo un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 saben que cumplir proactivamente con la legislación ambiental en vigor no es una tarea fácil por todas estas razones:

  1. La legislación ambiental puede tener ámbito europeo, estatal, autonómico y municipal, por lo que no sólo hay que tener en cuenta los requisitos establecidos por una administración.
  2. Existe una alta tasa de renovación de la legislación. Prácticamente a diario se emiten numerosos requisitos legales nuevos o modificaciones de los existentes que requieren a las organizaciones estar siempre al tanto de los cambios.
  3. Existen un elevado número de requisitos legales por temas y niveles (agua, residuos, suelos, emisiones, impacto ambiental, costas, etc.). Esto hace que cada compañía deba revisar lo que le atañe directamente y pueda resultarle susceptible de incumplimiento.
  4. Disparidad de organismos promulgadores de legislación (medio ambiente, industria, energía, fomento, etc.) tanto a nivel europeo, como estatal, autonómico y municipal.
  5. Fronteras difusas con otras disciplinas jurídicas. Por ejemplo, Seguridad Industrial (depósitos, incendios), Sanidad (Legionella) y Prevención de Riesgos laborales (señalización).
  6. Dificultad de interpretación. Son normas técnicas que, a veces, complican su interpretación y, aunque deben ser lo suficientemente generalistas para que den cabida a todas las situaciones, en muchas ocasiones nos encontramos con circunstancias que quedan fuera de lo previsto en la legislación.

Es por ello que cada vez más organizaciones se apoyan en terceras partes para cumplir con la legislación ambiental: consultores, abogados, organismos públicos, páginas web, etc., que conocen a la perfección todos los requisitos exigidos y cómo cumplirlos.

Además, no basta con estar al día con los requisitos legales de la norma para una fecha específica, sino que periódicamente se deben llevar a cabo una serie de evaluaciones que demostrarán que la compañía sigue cumpliendo dicha ley, lo que supone un esfuerzo para las organizaciones. Estas auditorías permiten asegurar el cumplimiento constante de la legislación en vigor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s