Sistemas de alerta alimentaria: ¿son eficaces?

Fipronil: alerta alimentaria

La profesora del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Formación, Arancha Bocanegra, nos habla esta semana sobre la importancia de las redes de alerta alimentaria para evitar poner en riesgo la salud de los consumidores.

El valor del comercio mundial de alimentos prácticamente se ha triplicado en la última década y la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, vaticina que seguirá creciendo a pesar de la situación geopolítica y climática. A nivel general, se considera que este incremento ha contribuido a la redistribución de recursos, pero un intercambio cada vez más intenso de estos productos implica que, a su vez, los posibles riesgos existentes se propaguen con mayor rapidez.

De este modo, garantizar que los intercambios se realizan de manera segura y que los propios alimentos no van a poner en riesgo la salud de los consumidores es fundamental, y, en este contexto, las redes de alerta alimentaria se muestran como una herramienta básica. Estos sistemas permiten mantener un intercambio rápido de información entre las autoridades competentes al estar en constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidente alimentario, con especial atención a aquellos más graves.

El riesgo cero no existe

A pesar de la estrecha vigilancia, este verano en Europa saltaba una alerta alimentaria relacionada con una sustancia no autorizada para su uso en animales destinados a la producción de alimentos: fipronil, que fue detectado en huevos y derivados que habían sido distribuidos en más de 19 Estados miembros. Ante este incidente surgen las siguientes preguntas: entonces, ¿qué sentido tienen los Sistemas de Alerta alimentaria? ¿Es que realmente no son tan eficaces?

Lo cierto es que la vigilancia desde las redes vuelve a poner en evidencia que el riesgo cero no existe. Es más, actualmente, existen ciertos riesgos emergentes que aparecen recogidos en los informes anuales emitidos a nivel español y europeo, entre los que destacan residuos de pesticidas, los alérgenos y los materiales en contacto con alimentos. Este hecho obliga a los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria a permanecer en una mejora continua.

Así, hay que determinar que los sistemas de alerta sí resultan eficaces, pero no son los máximos responsables directos de la seguridad alimentaria. Su organización en forma de red permite una pronta localización de los productos que hayan generado la alerta y la adopción de las medidas necesarias para su retirada inmediata, evitando así su llegada al consumidor.
Ahora bien, puesto que sabemos que el riesgo cero no existe, lo deseable sería maximizar la atención y el esfuerzo desde la empresa alimentaria para lograr atenuar los riesgos graves para la salud y que así los sistemas de alerta alimentaria realmente actúen como lo que son: herramientas básicas para el control oficial de alimentos que además permiten evaluar la eficiencia de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria de las empresas de alimentación.

Para que el sistema de alerta resulte totalmente eficaz, las empresas alimentarias juegan un papel importante como comercializadoras de los alimentos. De este modo, si existe un motivo para sospechar que aquellos bajo su responsabilidad no son seguros, deberán informar de manera inmediata a las autoridades sanitarias, cooperar con ellas y retirar del mercado el alimento afectado con el fin de reducir los riesgos. Si llegara a ser necesario, la empresa alimentaria también estará en la obligación de mantener informados a los consumidores de los motivos de la retirada de su producto del mercado e, incluso, se encargará de recuperar aquellos artículos que hayan llegado a distribuirse.

Por todo ello y, tal y como establece la normativa europea a través del paquete de higiene, los responsables legales directos de la seguridad alimentaria son los “explotadores” de las empresas alimentarias. Sin embargo, los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria resultan elementos clave para alcanzar la máxima en seguridad alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s