Europa y la digitalización

La profesora del Área de Gestión Empresarial, del Máster en Logística Integral y Comercio Internacional y del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Formación, Erica Fellinger, ha realizado un texto sobre el cambio digital que se sucede en Europa.

¿Sabías que para 2020 se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requerirán competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones? ¿Y que por cada dos puestos de trabajo perdidos «en el mundo real» la economía de internet crea cinco? ¿Habías oído alguna vez que el número de personas mayores de 65 años en la Unión Europea aumentará más del 30% hasta 2060? ¿Y que se ha estimado que el uso de las TIC y de la telemedicina mejoraría la eficiencia de los cuidados sanitarios en un 20%?

Actualmente, las recetas electrónicas pueden evitar un 15% de los errores de dosificación de medicamentos y la televigilancia puede mejorar los índices de supervivencia de los pacientes de enfermedades cardíacas un 15%, además de reducir un 26% los días de hospitalización y ahorrar un 10% de los gastos de asistencia sanitaria.

En los distintos países de la UE ya se están adoptando medidas para impulsar el crecimiento aprovechando las ventajas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital. Así, la Comisión Europea puso en marcha en mayo de 2010 la “Agenda Digital para Europa” con el objetivo de avanzar en la toma de decisiones, el diseño de estrategias y ayudar a ciudadanos y empresas a sacar el máximo partido de las tecnologías digitales.

A raíz de esta iniciativa, se generó el “Marcador Digital”, un índice sobre economía y sociedad digital conocido como “DESI”, por su expresión en inglés “Digital Economy and Society Index”. Está compuesto por cinco indicadores que desagregan información sobre conectividad, capital humano, uso de internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales. La última información disponible del índice “DESI” fue publicada en septiembre de este mismo año bajo el nombre “Digital Scoreboard 2017: Strengthening the European Digital Economy and Society”.

En grandes cifras, se observa que Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos tienen las economías digitales más avanzadas de la Unión Europea, seguidas por Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Mientras que Rumania, Bulgaria, Grecia e Italia tienen los puntajes más bajos en el índice.

Por otro lado, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia ocupan los niveles más altos del ranking en la dimensión de capital humano; en contra, Rumanía, Bulgaria, Grecia y Chipre son los países que están en los niveles inferiores.

El informe también muestra que el 79% de los ciudadanos de la UE se conectan semanalmente a internet, mientras que el 71% lo hace diariamente y el 63% de las personas desfavorecidas lo usan semanalmente. A pesar de las mejoras continuas, los ancianos y personas con bajos niveles de educación o con bajos ingresos continúan en riesgo de exclusión digital; de hecho, el 14% de la población de la Unión Europea nunca ha usado Internet.

Cuando se pregunta por las razones más comunes de la no-conectividad, los encuestados indican los siguientes factores: la falta de necesidad o interés, las habilidades insuficientes y las barreras relacionadas con los costes. Así, en 2016 el 37% de los trabajadores de la UE tenía un nivel insuficiente de habilidades digitales y el 11% no tenía habilidades digitales en absoluto, ya que no utilizaba Internet con asiduidad.

En contraposición a los datos ofrecidos, el empleo de especialistas en TIC creció en más de 2 millones de trabajadores en la Unión Europea en la última década.

A pesar de que los gobiernos avanzan en la prestación de servicios en línea, la reducción de la carga administrativa mediante el uso de bases de datos interconectadas es aún incipiente. Estonia ocupa el primer lugar en servicios públicos digitales, seguido de Finlandia, Holanda y Dinamarca. En los últimos puestos del ranking se encuentran Rumanía, Hungría y Croacia.

Si quieres más información, te invito a que navegues por los informes que se desprenden del “Marcador Digital”, herramienta que, en mi opinión, ha abierto un gran campo de posibilidades de investigación. Por ejemplo, si te interesa conocer el progreso de la integración de la tecnología digital por parte de las empresas, puedes acceder a esta página de la Comisión Europea.

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