ISO 22000: Triunfadora mundial en el ámbito de la inocuidad de los alimentos

La profesora del Máster en Gestión de la Seguridad Alimentaria de Bureau Veritas Formación, Marta González, nos habla de las novedades que realizarán en la revisión de la ISO 22000.

Esperando la revisión de la ISO 22000, cuya publicación se confía para el último semestre del año que viene, ya se vislumbran las novedades que presentará:

  • Estructura de alto nivel (organización común para los estándares de sistemas de gestión), que facilitará la integración con otras normas.
  • Nueva doble visión de la palabra riesgo, desde un punto de vista del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y desde el nivel de la estrategia y de negocio de la empresa.
  • Distinción entre los dos ciclos del Círculo de Deming de Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA – plan-do-check-act): el primero aplicado al sistema de gestión como un todo y el segundo dirigido a las operaciones descritas en la cláusula 8 que satisface los principios del APPCC.

Desconocemos si el hecho de que esta norma haya sido revisada incrementará su establecimiento en las empresas del sector alimentario; pero sí se puede evaluar su nivel de implantación en la actualidad, ya que en el mes de septiembre se publicó el ISO Survey 2016, en el que se aportan datos sobre el número de certificados de todas sus normas emitidos en los distintos países del mundo.

Así, este estudio indica que en el año 2016 existían 32.139 empresas certificadas bajo la norma ISO 22000 a nivel mundial. Si se observa su distribución, la mayor contribución se presenta en el área este y del pacífico de Asia y Europa; juntas tienen más del 80% de las empresas certificadas en ISO 22000 a nivel mundial.

Los países que lideraron las certificaciones sobre esta norma en el año 2016 fueron China (11.069), Grecia (2.227) e India (2.000). España, con 611 certificaciones, se sitúa en el puesto nº 10.

Sin embargo, la evolución en las dos áreas principales es opuesta a lo largo del tiempo. Si bien en los inicios de la andadura de la norma ISO 22000 en 2005 Europa fue el líder indiscutible, a partir de 2010 y hasta el día de hoy el protagonismo se mantiene en la zona este de Asia.

BRC Food e IFS

Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria más conocidos junto con ISO 22000 son IFS y BRC Food.

Al comparar estos estándares a nivel mundial con la norma ISO 22000, se puede apreciar que tienen una participación más pequeña: BRC Food presenta 19.204 empresas certificadas y prevalece en Europa (52%), seguido de Norte América (12%), y se contabilizan 13.000 empresas certificadas en IFS. El predominio en ISO 22000 se debe a que es una norma más transversal, con una igual estructura a ISO 9001, por lo que muchas empresas la consideran más interesante en su implantación.

En referencia a los datos sobre empresas certificadas en España, predominan las organizaciones certificadas en IFS Food (2.438) y en BRC Food (1.549) frente a las certificadas en ISO 22000. Ambos modelos son los más extendidos, especialmente a nivel europeo, para que distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores para su entrada en el mercado franco-alemán-italiano, en el caso de IFS, y como destino hacia el mercado británico para BRC.

La resolución del Brexit, la revisión de la norma IFS y de la propia norma ISO 22000, son eventos a futuro que podrían hacer cambiar la estrategia de las organizaciones pero, de momento, para su análisis deberemos esperar a investigaciones venideras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s