Las claves de la nueva ley de protección de datos

Bureau Veritas Formación | Protección de Datos

La legislación se adapta al mundo digital. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entra en vigor el próximo 25 de mayo. Con el principal objetivo de proteger más a los usuarios y consumidores en los entornos digitales.

El reglamento comunitario fue aprobado en 2016, otorgando el plazo de dos años para aprobarlo. Así, se permitía dar tiempo a las empresas para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), antes de su entrada en vigor.

Ahora, a poco más de dos meses para que sea oficial, su conocimiento profundo es fundamental para cualquier profesional que trabaje con datos personales de terceros. Las empresas y organizaciones que incumplan la LOPD, podrán enfrentarse a sanciones.

Con este nuevo marco jurídico, España adaptará su ley a la normativa europea, y se unifican los reglamentos entre los países miembros de la UE.

La directiva europea, de rango superior a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de 2013, se aplicará en todos los aspectos que la ley española no contemple y la contradiga.

La LOPD de 2018 se encuentra en fase de aprobación en el Congreso y está previsto que sea oficial en los próximos meses.

Las novedades estrella

  • La base legal del tratamiento de datos deberá ser especificada.
  • El tiempo de retención de datos tendrá que informarse al consumidor.
  • La información aportada al cliente se presentará de forma clara y concisa.
  • El derecho al olvido. Es el derecho del consumidor a impedir difusión de su información personal en internet, cuando su publicación no cumpla con los requisitos legales.
  • La ley reconocerá al cliente el derecho a la portabilidad de sus datos. Es decir, tendrán la potestad de dar consentimiento o impedir que las empresas transfieran sus datos a otras organizaciones.

A partir del 25 de mayo, la ley se adaptará al mundo digital. En el que hasta ahora, los datos transitaban de compañía en compañía y en determinados entornos online

Internet ha ofrecido a las empresas datos de los consumidores, que hace unos años eran impensables. El big data aplicado al marketing digital deberá cambiar de tendencia y tendrá que adaptarse a la nueva legislación.

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