Día Mundial del Medio Ambiente: Cambiemos de hábitos, #SinContaminación por plásticos

Bureau Veritas Formación

La cultura de “usar y tirar”, que se ha asociado a este compuesto desde hace años, ahora supone una amenaza para el medio ambiente. Es una práctica que hay que desechar para adoptar comportamientos mucho más responsables y sostenibles.

Bajo el lema ‘#SinContaminación por plásticos’, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere concienciar al mundo sobre el consumo excesivo de este material y las graves consecuencias ambientales que sus residuos tienen a nivel mundial, especialmente en las playas y ecosistemas marinos.

La ONU cuenta con unos datos que invitan a la reflexión y urgen a realizar una revisión sobre los procesos de producción de las empresas implicadas a nivel industrial y de los hábitos y costumbres de consumo de las personas.

Según el organismo internacional, cada año se vierten a los océanos 13 millones de toneladas de este material. En los últimos diez años la producción mundial ha generado más plástico que en todo el siglo pasado.

Determinadas autoridades e instituciones internacionales ya se han involucrado con esta iniciativa que invita al cambio. De toda la basura que llega a las playas europeas, el 43% está formada por productos plásticos, según datos de la Comisión Europea.

La Unión Europea cuenta con una directiva sobre bolsas de plástico y desde comienzos de año se encuentra inmersa en un proceso de debate sobre la instauración de nueva medidas para reducir su uso. En enero propuso un impuesto a este tipo de bolsas y recientemente ya ha anunciado su intención de prohibir el uso de este material.

Mientras tanto, los estados europeos ya se están preparando para prohibir el plástico. Reino Unido ha sido el primer país en avanzar con medidas pioneras para paliar la contaminación de los residuos de este tipo de materiales.

España ya ha anunciado que que a partir del próximo 1 de julio será obligatorio que los comercios cobren las bolsas de plástico. Además, el Congreso ya ha anunciado que vetará las de plástico fragmentadas en 2020  y que, a partir del 1 de enero de 2021 se prohibirán todas las que se componen de hasta 50 micras.

Salvemos las Galápagos

Frente a estas nuevas medidas, la sociedad debe avanzar hacia el progreso de una forma sostenible. Y tener muy en cuenta los consejos y advertencias de la ONU, que en días como hoy nos recuerda la importancia de cuidar y preservar el planeta.

Pero este problema no se reduce sólo a Europa. Es un fenómeno mundial que está afectando a los mares y océanos de todo el mundo. Uno de los casos más llamativos es el de las islas Galápagos. La ONU nos recuerda estos días que el archipiélago ecuatoriano, que sirvió de inspiración a Charles Darwin en su teoría de la evolución de las especies, no es ajeno a la marea de plástico que amenaza al medio ambiente.

Cuando el plástico llega al mar se desintegra en micropartículas. “Muchos animales las confunden con huevos de especies marinas de los cuales se alimentan”, explica Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones recogidas por la ONU.

Los residuos plásticos amenazan la supervivencia de las especias de la región. Lo que está afectando a los habitantes, que en la gran mayoría de casos dependen de los recursos marinos como principal fuente de alimentación.

El ejemplo de los mayas

San Pedro de La Laguna, un pueblo de Guatemala situado a orillas del Lago Atitlán, se ha convertido en uno de los grandes ejemplos de la lucha contra la contaminación de los residuos plásticos.

“Cuando asumí el cargo, el vertedero municipal estaba saturado de plásticos y la mayoría de los residuos terminaban en el lago. Necesitábamos actuar rápido”, expone a la ONU Mauricio Méndez, el alcalde del municipio guatemalteco.

Este pequeño pueblo; de unos 14.000 habitantes,  cuyo 90% es de origen indígena maya; se ha convertido en uno de los primeros lugares de Guatemala en emprender su lucha contra los residuos plásticos que amenazan el ecosistema del Lago Atitlán. Una cruzada que debe llegar a muchos más territorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s