El nuevo modelo de liderazgo de la Universidad de Cambridge desde la responsabilidad corporativa

Dra. Gemma Sara Ventín, Profesora de Bureau Veritas Centro Universitario.

El pasado 1 de junio, Bureau Veritas Formación (BVF) tuvo la oportunidad de asistir al XXVI Congreso de EBEN España (European Business Ethical Network). Presentando las novedades que plantea la Universidad de Cambridge, en una ponencia en la que intervine sobre la calidad y la responsabilidad del liderazgo de personas que integran una organización.

Bajo un clima de diálogo y enriquecimiento, se debatieron múltiples temas en torno al “trabajo en la función y Responsabilidad Social de la empresa”, título central del encuentro, que se celebró en la Universidad de Málaga.

Partiendo del trinomio: sociedad, trabajador y liderazgo, desde BVF presentamos una aproximación teórica al liderazgo responsable, donde la influencia de estos puestos de gestión y dirección constituyen un elemento clave para la implementación de la Responsabilidad Social empresarial.

Un análisis, que parte de la defensa de que un liderazgo efectivo debería desarrollarse bajo el concepto de calidad, sobre el eje transversal de la Responsabilidad Social empresaria o la gestión responsable del negocio, y orientando todas sus acciones hacia la sostenibilidad.

Por ello, no podemos más que confirmar la importancia e implicación que tiene el liderazgo en cualquier proceso de gestión, implementación o mejora. Desde esta premisa, nos adentramos en un marco conceptual amplísimo desde el que se han ido abordando diferentes cualidades vinculadas con el liderazgo.

Y ante lo cual, podemos manifestar cierto grado de disconformidad o falta de consenso al vislumbrar numerosas clasificaciones en torno a este concepto: liderazgo transformacional, servicial, positivo, ético, etc. Cada cual con unas características definitorias, algunas de ellas compartidas.

Es cierto que desde los ámbitos de la política, la sociología, la psicología o la empresa, se ha ido profundizando, a lo largo de la historia de la humanidad, en el concepto de liderazgo consolidando la importancia del mismo en cualquier proceso de cambio.

El aspecto compartido entre todas las clasificaciones es la vinculación al líder con un destacado poder de influencia. Es una idea esencial sobre la que se construye el nuevo modelo de liderazgo, “Rewiring leadership”, propuesto por el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) de la Universidad de Cambridge.

De esta manera, tras un estudio de casi 30 años de duración sobre una muestra de más de ocho mil líderes empresariales y gubernamentales, surge el nuevo modelo de liderazgo efectivo del CISL. Con el fin de adaptarse a los desafíos sociales y medioambientales de nuestros tiempos. Un liderazgo desarrollado sobre tres pilares fundamentales: negocio, sociedad y medio ambiente, para promover una acción vinculada con la sostenibilidad.

Con esta nueva perspectiva se transforma el propósito del negocio, virando la acción empresarial más allá de los límites operacionales de la organización, en aras de la proactividad, con el objetivo de contemplar un futuro basado en una economía sostenible. Un modelo de liderazgo donde el conocimiento, los valores y la práctica constituyen las herramientas básicas con las que trabajar para que dicha transformación sea posible.

Partiendo del propósito que debe asumir la empresa para poder afrontar este cambio en el nuevo modelo de liderazgo efectivo de Cambridge (CISL, 2018: 7) se señalan cinco ideas esenciales:

  1. La primera hace referencia a la necesaria vinculación del propósito de la empresa con la naturaleza constituyente de esos desafíos económicos y sociales a los que hay que hacer frente. La empresa no debe adaptarse al cambio, sino formar parte del mismo y liderarlo.
  2. Todas las acciones empresariales y de liderazgo deben contemplarse de manera holística, es decir, bajo una visión integral de las actividades de la empresa.
  3. Ofreciendo, en su mercado, propuestas verdaderas y creíbles, alineando la identidad y la imagen empresarial, de una manera auténtica.
  4. Promoviendo y aceptando un liderazgo en escala, pero sin dejar de contemplar la fuerza impulsora propia de un liderazgo central.
  5. Actuaciones, todas ellas, que deben inspirar a los empleados, al ser entendidas como un propósito compartido por toda la organización.

De esta manera, a partir de la nueva visión del liderazgo que propone el CISL, la empresa debe anticiparse al futuro, formando parte de los elementos configuradores del mismo, mediante un proceso de redefinición a largo plazo.

Hablamos, por lo tanto, de un modelo de liderazgo efectivo, construido bajo el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el cual se combina la proactividad y la eficacia. Lo que supone una mirada al futuro desde una transformación de propósitos integrales, en la que los líderes deben adaptarse y ser capaces de aprender, ejerciendo sus acciones bajo el ámbito de la responsabilidad y aprovechando el impulso individual como elemento de desempeño y experimentando.

Hablamos de la consolidación, por lo tanto,  de líderes auténticos, empáticos y autoconscientes, características determinantes del cambio hacia la sostenibilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s