Sólo queda un año para la migración a la ISO 45001

Migración ISO 45001

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Bureau Veritas Formación.

Hace poco más de 2 años, en 2018, se publicó la norma ISO 45001 sobre materia de Seguridad y Salud en el trabajo, y a partir de ahora queda poco menos de un año para realizar la migración a esta norma.

Las organizaciones y empresas en posesión de la certificación en Seguridad y Salud OHSAS 18001 tienen hasta marzo del 2021 para realizar la completa migración a ISO 45001. Bureau Veritas asesora ayuda y apoya durante todo este proceso para la actualización a las empresas. Ofrecemos una amplia gama en auditoría, certificación y servicios de formación para la nueva ISO 45001:2018 junto con una amplia oferta de cursos de especialización en esta norma que puedes consultar en el siguiente enlace. Formación que actualmente impartimos en modalidad e-Learning y Aula Virtual, debido al estado de alarma. #YoMeFormoEnCasa
¿Preparado para el cambio?

La norma ISO 45001 es una norma internacional y especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad en el entorno laboral, además de proporcionar procedimientos para su desarrollo.
El objetivo fundamental de esta norma es generar ambientes laborales seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, mejorando el sistema de gestión de salud y seguridad de la empresa de forma activa.

Esta norma se puede aplicar independientemente de la actividad, tipo y tamaño de la organización.

El plan de implantación de esta norma se aplica a través de un análisis pormenorizado para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, minimizando y eliminando los riesgos.
El análisis se realiza desde el concepto general de la actividad de la organización, y se escala, hasta detallar los aspectos concretos de cada puesto. Se tendrá en cuenta las expectativas del personal y de otras partes interesadas (trabajadores externos que trabajen en el mismo en lugar de trabajo o clientes que visiten las instalaciones)

Lo resultados que se deben obtener son :

  • mejora continua de la seguridad;
  • cumplimiento legal;
  • cumplimiento de objetivos.

Entre otros aspectos podemos destacar un serie de ventajas frente a la anterior norma, que genera una visión más humana fomentando el desarrollo de Cultura de Empresa

  • dirección y responsables involucrados directamente en la gestión de la seguridad laboral;
  • empleados como participantes activos en el propio plan;
  • implicación empresarial que va más allá de establecer unas medidas de protección en el entorno de trabajo, al promover la salud física y mental de todas las personas involucradas en la actividad de la organización.

ISO 45001

 

Si quieres ampliar información, Bureau Veritas Formación pone a tu disposición la descarga de una guía comparativa, a través de este enlace, que proporciona una visión general de los puntos claves en el cambio entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001. Además contiene una explicación detallada de la ISO 45001 así como una orientación para expertos en su puesta en práctica.

¿Te ha servido de utilidad el artículo? ¿Te ha servido para conocer mejor la ISO 45001?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s