Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en tiempos del COVID-19

dia-mundial-medio-ambiente2020

Vanessa Escamilla: Coordinadora académica
Noelia Sánchez: Profesora
Áreas de Prevención de Riesgos Laborales , Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Bureau Veritas Formación.

Desde la Conferencia de Estocolmo de Naciones Unidas de 1972, cada 5 de Junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), nos invitan a participar en el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, cuyo lema es “La hora de la naturaleza”. La temática de este año es la biodiversidad, ya que acontecimientos recientes, como los grandes incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia del COVID-19, demuestran la estrecha y complicada relación entre los seres humanos y la naturaleza.

La aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. La naturaleza nos está enviando un mensaje y debemos responder. Es importante recordar que proteger nuestro planeta es una tarea global que nos compete a todos.

En estos tiempos de lucha contra el COVID-19, los guantes y las mascarillas se han convertido en elementos imprescindibles en nuestras vidas, ya que nos ayudan a protegernos, a proteger a los demás y a frenar este virus implacable. Pero si nos deshacemos de estos elementos de protección de una manera inadecuada e irresponsable, no sólo estamos poniendo en riesgo la salud de todos, sino también la salud de nuestro planeta.

Cada día en las calles de nuestros pueblos y ciudades podemos ver guantes y mascarillas abandonados, y estos residuos ya empiezan a llegar a montañas, ríos, playas, mares y oceanos, constituyendo un grave problema medioambiental.

Desde el Proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza”, creado por la ONG SEO/BirdLife y Ecoembes, cuya finalidad es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, se hace un llamamiento a la sociedad contra el abandono de guantes y mascarillas durante la etapa de desconfinamiento.

También desde Bureau Veritas Formación queremos poner nuestro granito de arena y os pedimos a todos que nos ayudéis a cuidar el medio ambiente y la salud del planeta, evitando el abandono de guantes y mascarillas que pueden acabar en los espacios naturales.

No sólo es importante tener en cuenta las pautas y recomendaciones ofrecidas por las autoridades para la retirada de guantes y mascarillas de forma segura, sino también es de vital importancia saber qué vamos a hacer posteriormente con este tipo de residuos. Todo el material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex…), en caso de hogares sin casos positivos, deben depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas) y en ningún caso se pueden reciclar, tal y como recoge la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el caso de que estos residuos sean de una persona enferma por COVID-19 o de una persona en cuarentena, la orden SND/271/2020 recomienda utilizar el método de las tres bolsas, que consiste en seguir las siguientes pautas dentro de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada:

  • Tener un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.
  • Dentro de este cubo ponemos la BOLSA 1, en la que se depositan todos los residuos de la persona afectada (mascarillas, guantes, latas/botellas de bebida, pañuelos de papel), incluido el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
  • La BOLSA 1 se cierra muy bien y se se introduce en la BOLSA 2, situada al lado de la salida de la habitación o espacio de confinamiento. En la BOLSA 2, además se pueden depositar los guantes y otro material utilizados por los cuidadores.
  • La BOLSA 2 se cierra muy bien y se saca de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.
  • La BOLSA 2 se deposita con el resto de los residuos domésticos en la BOLSA 3 (bolsa de basura de fracción resto).
  • Inmediatamente después se realizara un lavado de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  • La BOLSA 3 se deposita exclusivamente en el contenedor de fracción resto o en la forma que en el municipio se deposite esta fracción.

Entre todos, con responsabilidad podemos salir de esta complicada crisis sanitaria, que tanto preocupa a la población mundial, sin olvidarnos de cuidar la salud de nuestro planeta, ya que nuestra mejor vacuna para el futuro es proteger la naturaleza y la biodiversidad.

¡Defiende la Biodiversidad!

Te invitamos a participar en el sorteo de un curso de Sensibilización Medioambiental, por el Día Mundial del Medio Ambiente con el hashtag #BVFYoQuieroConservar
Consulta nuestras bases.

dia-mundial-medio-ambiente-Junio2020

 

Si quieres ampliar información sobre Bureau Veritas Formación o quieres conocer nuestra oferta formativa en Medio Ambiente pincha en este enlace. Además puedes conocer nuestro Plan Formativo sobre Recomendaciones y buenas prácticas frente al COVID-19 en el siguiente enlace.

¿Te ha servido de utilidad el artículo? ¿Te ha servido para conocer mejor el Día Mundial del Medio Ambiente, y cómo deshacernos de los residuos derivados de la prevención ante el COVID-19?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s