Los Mercados de Carbono, herramienta clave en la lucha contra el Cambio Climático

Emisiones industriales

Emisiones industriales

Noelia Sánchez Profesora del Área de Medio Ambiente de Bureau Veritas Formación.

Tal vez en alguna ocasión hayas oído hablar de los mercados de carbono, pero ¿sabes realmente cómo funcionan estos mercados?

Vamos a comenzar definiendo qué son los mercados de carbono, son sistemas de comercio a través de los cuales los Gobiernos, empresas o particulares pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

De manera general, el mercado de carbono, a nivel mundial, puede dividirse en dos tipos:

  • Mercado regulado: aquel que debe cumplir una normativa, es decir, los de compraventa de derechos de emisión establecidos en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kyoto.
  • Mercado voluntario: incluye todos aquellos intercambios de compensaciones de carbono que no son exigidos por la legislación vigente.

En el Protocolo de Kyoto se establecen tres mecanismos de flexibilidad: el Mecanismo de Aplicación Conjunta (AC), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y Comercio de Emisiones (CE).

Estos mecanismos se desarrollaron con la idea de facilitar a los países industrializados el cumplimiento de sus objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, mediante el comercio de derechos de emisión entre ellos mismos y la obtención de créditos para proyectos de reducción de emisiones fuera de sus fronteras y apoyar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo a través de tecnologías limpias.

El comercio de derechos de emisión permite a los Gobiernos comprar derechos de países con superávit de Unidades de Cantidades Atribuidas (UCAs). Entre estos países se encuentran, por ejemplo, Rusia, Ucrania, Polonia, República Checa, y los países del Báltico.

Actualmente el régimen de Comercio Europeo de Derechos de Emisión cuenta con casi 13.000 instalaciones y más de 5.000 operadores aéreos y suponen más del 40% de los gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

Cada instalación u operador aéreo recibe unos derechos de emisión en base a unos criterios técnicos e históricos. Cada unidad de derecho de emisión, en este caso Derecho de Emisión Europeo (EUA), cuenta con un precio (€/ t CO2).

Existen múltiples variables que afectan al precio de la unidad de derechos de emisión y que hacen que éste fluctúe. Algunas de estas variables son la oferta-demanda de los derechos de emisión, las condiciones meteorológicas donde entran en juego las situaciones climáticas extremas, el potencial eólico; el precio de las materias primas y combustibles como el carbón gas y petróleo u otras variables coyunturales como las políticas de cada uno de los Gobiernos, la entrada de nuevos países al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, el funcionamiento de registros, etc…

Por otro lado, están los mercados voluntarios de carbono que permiten que otros agentes no sometidos a los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kyoto, puedan participar en la mitigación del cambio climático.

Biodiversidad

Compromiso ambiental para la protección de la biodiversidad

Estos agentes, pueden ser desde ciudadanos hasta organizaciones privadas y públicas, que contabilizan sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para compensarlas en proyectos de reducción de emisiones.

Estos proyectos pueden ser públicos o privados y llevarse a la práctica en cualquier país en vías de desarrollo, son proyectos relacionados con energías renovables, eficiencia energética, reforestación, etc.

Cada tonelada de CO2eq de estos proyectos compensa una tonelada emitida. En los mercados voluntarios de carbono, las reducciones o absorciones de CO2 generadas por los proyectos son los créditos o bonos de carbono.

La compensación de emisiones es un reflejo del compromiso ambiental de una organización que también lleva asociados beneficios de su imagen corporativa.

Si quieres ampliar información sobre Bureau Veritas Formación o quieres conocer nuestra oferta formativa en Medio Ambiente pincha en este enlace.

Si quieres saber más sobre los mercados de carbono y la compensación de emisiones, en el siguiente enlace encontrarás información sobre el curso Mercados de Carbono: Compensación de Emisiones en modalidad eLearning que imparte Bureau veritas Formación.

¿Te ha servido de utilidad el artículo? ¿Te ha servido para conocer mejor los Mercados de Carbono?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s