¿Qué tienen en común la Pirámide de Maslow y la Agenda 2030?

“El hombre muestra en su propia naturaleza un impulso hacia un Ser cada vez más pleno, hacia una realización cada vez más perfecta de su humanidad” (Maslow 2019)

Llega el día de la presentación del segundo capítulo de Cabalgando Reflexivamente la Agenda 2030, titulado “ODS, Agenda 2030 y Pirámide de Maslow

A primera vista, puede resultar algo confuso. Y ¿si encima os decimos que hay un cuarto actor que vimos en el primer capítulo? ¿La Divina Comedia? Os dejamos un pequeño avance:

En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation. En ella, Maslow señalaba que todos los seres humanos tenemos unas mismas necesidades y que éstas se ordenan de forma jerárquica, argumentando que a medida que los individuos satisfacen las necesidades más básicas, van desarrollando otras necesidades y deseos más elevados.

Para este autor, sólo cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide es cuando prestamos atención a las que están situadas en su parte superior.

Maslow analiza el desarrollo del individuo sobre un estado de búsqueda de bienestar y calidad de vida, estableciendo de cierta forma cuál debería ser la inquietud de la humanidad en su búsqueda de dicho bienestar: la autorrealización.

Por otro lado, no podemos hablar de desarrollo sostenible sin tener en consideración la naturaleza humana y su estado evolutivo, porque sería limitar cualquier camino a la autorrealización. Por ello, el impulso para alcanzar cualquier meta debe partir de una motivación individual que nos acerque a la compresión de lo que somos.

Y bajo ese “qué somos” situamos a la Divina Comedia, como reflejo de un camino de evolución, como un mapa de valores y escenarios que nos sitúan como un elemento clave del entorno y del universo en varios planos.

¿Quieres leer más? ¿Aún no te has leído el primer capítulo? Pincha aquí para ir a la sección de descargas, es GRATIS.

Y si aún así, te quedas con ganas de profundizar sobre este tema, tenemos un curso que abarca este y otros muchos aspecto: Liderazgo Sostenible para la Agenda 2030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s