Planeta, exceso de la gula y náufragos del limbo

Aunque parezca el título de una distopía, estos conceptos nos indican ya de que se va a tratar en este nuevo capítulo del libro “Cabalgando reflexivamente la Agenda 2030“.

Bajo el título de esta nueva entrega, “Planeta – Fisiología I” sus autoras nos sumergirán en la relación que existe entre el planeta, la base del Pirámide de Maslow, Fisiología, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como se adelantaba en capítulos anteriores, la propia Pirámide de Maslow se trata de un sistema dinámico donde las necesidades no satisfechas influyen con una prioridad distinta en el comportamiento de las personas. Un sistema que de una forma algo secuencial, y de forma muy general, refleja el camino del individuo hacia la autorrealización.

La paz como objetivo esencial ligado a la autorrealización ocuparía el vértice de la Pirámide, en contraposición a las necesidades fisiológicas que, como expusimos, estarían ligadas a los ODS 2, ODS 6, ODS13, ODS 14 y ODS 15.

  • Alimentos (ODS 2), esenciales para el continuo flujo de ciclos.
  • Agua (ODS 6), elemento de vida por naturaleza.
  • Atmósfera y condiciones de equilibrio de los ecosistemas (ODS 13), aspectos básicos de equilibrio, cuya descompensación genera un cambio que afecta a todas las partes del sistema.
  • Ecosistemas marinos (ODS 14 ) y terrestres (ODS 15), subsistemas que cierran el círculo de flujos, cuyo impacto tiene repercusiones en los elementos anteriormente señalados (ODS 2, ODS 6 y ODS 13).

Llegado a este punto podemos entender la sostenibilidad como la búsqueda del equilibrio con la cual acercarnos a ese conocimiento sistémico que nos permite una acción responsable en su sentido integral, con la que controlar los impactos negativo y ofrecerle una actuación consciente a nuestra actividad.

¿Te has perdido las anteriores entregas? Pincha aquí y descárgate los capítulos de manera gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s