Consecuencias del nuevo Real Decreto que regula la Eficiencia Energética de los edificios

Consecuencias del Real Decreto que regula  la Eficiencia Energética de los edificiosEl Gobierno ha aprobado recientemente el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios. Según este, se obliga a que todos los edificios (o parte de ellos) que se construyan, vendan o alquilen dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética, un sistema semejante al empleado desde hace años en los electrodomésticos.

¿Qué supone esto en el sector de la Construcción en España? ¿Cuáles están siendo sus consecuencias? ¿Cómo afecta a los propietarios de viviendas? ¿Qué figuras profesionales están habilitadas para realizar estas Certificaciones? 

A continuación enumeramos algunas de las principales consecuencias que, de hecho, ya se están dando desde esta aprobación por el Ejecutivo:

  1. El R. D. está suponiendo un impacto muy importante para la edificación en España, ya que obliga al propietario a realizar y custodiar la Certificación Energética de su inmueble.
  2. Significa una profundización en la línea de mejora de la Eficiencia Energética tanto en edificios de nueva construcción como en edificio existentes. Anteriormente, el procedimiento de Certificación Energética de edificios solo afectaba a la Certificación de edificios de nueva construcción.
  3. Más que una consecuencia, un aviso: las Administraciones y Comunidades Autónomas deben estar preparadas para los cambios que se están operando.
  4. La aprobación del R.D. ha abierto nuevas oportunidades profesionales para los profesionales del sector de la edificación, entre ellos los arquitectos, aparejadores, ingenieros y otros titulados universitarios, que estaban en una situación de desempleo tras el estallido de la crisis económica que ha sido más virulenta con este gremio.
  5. Sitúa en posiciones equiparables a España con otros países de la Unión Europea que vienen aplicando la Certificación Energética de edificios desde hace ya bastantes años.
  6. La Eficiencia Energética ya no solo se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, sino también como la aplicación de políticas que conduzcan al uso racional y eficiente de la energía en ámbitos tan importantes como es la edificación.
  7. España es un país con una dependencia energética exterior de aproximadamente el 80%, siendo mucho mayor que la media europea. La mejora de la eficiencia energética es, por tanto, un factor crucial para ser más competitivo y menos dependiente de posibles subidas de costes de la energía, con el impacto que esto supone a nuestra economía.

Bureau Veritas

Bureau Veritas tiene como una de sus principales líneas de negocios la Certificación en Eficiencia Energética de los edificios. En formación, atendiendo a la demanda formativa creciente en este ámbito, Bureau Veritas Centro Universitario ha ampliado su oferta académica vinculada a la Eficiencia Energética con la finalidad de formar a profesionales capacitados para dedicarse a esta rama.

Entre otros títulos, destacan el Experto Universitario en Eficiencia Energética en Edificación, Experto Universitario en Instalaciones, Mantenimiento y Energías Renovables en Edificios y varios Cursos especializados: Curso de Certificación Energética de Edificios, Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001, Técnico de Mantenimiento de Edificios (TME), Energía Solar Térmica, Energía Solar Fotovoltaica, Código Técnico de la Edificación para el Sector Electricidad y Telecomunicaciones o Domótica y hogar Digital.

Conclusión

Sin duda, una regulación que está sirviendo para dinamizar un sector estancado por la crisis y que ofrece nuevas y crecientes oportunidades profesionales. Además, es una vía segura que nos pone en el camino del ahorro y la eficiencia energética que cada día va teniendo más protagonismo. Para quien esté interesado en el tema, puede ver el Encuentro Digital que ofrecimos con los lectores de El Economista.

Una respuesta a “Consecuencias del nuevo Real Decreto que regula la Eficiencia Energética de los edificios

  1. Buena noticia, tenemos que entender que el ahorro empieza por necesitar menos energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s