¿Sabías que la esperanza de vida de España es la segunda mejor del mundo, después de Japón?

Seguridad del Paciente en España¿Sabías que un 10% de los pacientes que ingresan en los hospitales españoles desarrollan un Evento Adverso (EA) durante su estancia hospitalaria, y que el 40% de estos casos podían haberse evitado? O ¿Que la esperanza de vida de España es la segunda mejor del mundo, después de la de Japón?

Estos son algunos de los datos que hemos aprendido en el último de nuestros Encuentros Digitales con los lectores del periódico El Economista, en el que hemos hablado con el experto en Seguridad del Paciente, Eduardo Sierra, Director de los Cursos del Sector Sanitario de Bureau Veritas Business School.

A pesar de que la Seguridad del Paciente y la gestión de riesgos sanitarios es un campo que hay que mejorar en general, Sierra apuesta por el sistema sanitario de España, del que afirma que se encuentra al mismo nivel que el de las primeros países de Europa.

La Seguridad del Paciente es una dimensión fundamental de la calidad asistencial. Sin seguridad no se puede hablar de atención sanitaria de calidad. Sierra nos ha enumerado algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo en la actualidad para mejorarla.


Dentro de la formación necesaria en la materia, Bureau Veritas Business School ha lanzado los Cursos La Seguridad del Paciente y la Gestión de Riesgos Sanitarios. Norma UNE 179003 y La Seguridad del Paciente y la Gestión de Riesgos Sanitarios en Enfermería. Norma UNE 179003. De ellos, también nos ha hablado su Director.


El profesor y jefe del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Stanford, Arthur Bloomfield, afirmaba que “hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar”. Estas palabras nos dan cuenta de la importancia que debemos darle a la Seguridad del Paciente. ¿Tú qué opinas?

Si te interesa este tema, no dejes de ver nuestro Encuentro Digital con Eduardo Sierra íntegro.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Sabías que la esperanza de vida de España es la segunda mejor del mundo, después de Japón?

  1. Maria Carmen Valencia Benavides

    La importancia de los asuntos que se plantean es absolutamente inconmensurable. Para ello es necesario que cada uno de los sectores involucrados asuman un absoluto compromiso, se favorezca además la comunicación entre los servicios que asumen el manejo de cada paciente, exista una retro alimentación mutua y se logre dar el soporte ambulatorio suficiente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s