¿ESTUDIAR O NO ESTUDIAR UN MÁSTER O UN POSGRADO?

Estudiar un máster o posgrado es una experiencia que te ayuda a desarrollar habilidades y te enriquece profesional y personalmente. Existen dos tipos de motivaciones posibles para una vez obtenida una titulación de grado invertir tiempo y dinero en una titulación de postgrado y/o máster

Por un lado, estaría el deseo de profundizar y especializarse en determinadas materias y que el esfuerzo económico y personal tenga un reconocimiento. Por el otro, está el deseo de diferenciación; en un mercado laboral ultra-competitivo, cualquier valor añadido puede significar posiciones de mejor remuneración dentro de las empresas, trabajos más atractivos y mayor facilidad para acceder a puestos de responsabilidad.

Pero como a toda inversión se le deben exigir unos retornos suficientemente interesantes para justificarla. Por ello es interesante que cada potencial alumno de máster o postgrado se haga una tabla de pros y contras similar a la que se muestra a continuación:

VENTAJAS O PROS:

  • Prácticas en empresas: los mejores másteres y estudios de posgrado ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas relacionadas con estos estudios que facilitarán a los alumnos nuevas posibilidades laborales casi de manera inmediata a su consecución.
  • Acceso a mejores puestos de trabajo y mejores salarios: es fácil encontrar estadísticas en las que se puede comprobar que los egresados de un máster tienen más facilidad para acceder a mejores puestos y conseguir mejores salarios. Según el Informe Infoempleo Adecco 2020 Oferta y Demanda de empleo en España, el nivel formativo es también uno de los factores que más influyen en las retribuciones percibidas. Así, un profesional con estudios de posgrado percibe un salario 13,2% mayor que el de un trabajador con titulación universitaria. Por otra parte, la categoría profesional de dirección aglutina más de un cuarto de las ofertas que solicitan candidatos con estudios de postgrado (un 26%). En este sentido es importante la especialización que ofrecen programas con el MBA Máster MBA con Especialidad en Gestión de Proyectos según ISO 21502
  • Ventaja competitiva: un responsable de gestión de personas si tiene que decidirse por dos candidatos similares, normalmente elegirá a aquél que tenga mejor currículo. En estos casos, tener un máster es diferencial y marca ventajas muy valoradas en cualquier currículo.
  • Networking: un máster es una oportunidad muy interesante para establecer relaciones con otros alumnos y profesores. Relaciones que pueden abrir nuevos caminos laborales e interesantes oportunidades profesionales.

DESVENTAJAS O CONTRAS:

  • Dificultad para compatibilizar con un trabajo: muchos estudios de máster y postgrado están pensados para hacerse con dedicación exclusiva. Probablemente al acabar el máster, si se ha elegido bien, los ingresos y el atractivo de la carrera profesional compensen este esfuerzo, pero hay que valorarlo. ONLINE
  • Coste de los estudios: los estudios de máster y/o de postgrado no son baratos, exigen una inversión económica y por ello debe analizarse muy bien qué, cuándo, cómo y cuánto. ¿Qué máster hacer?, ya que no todos los másteres facilitan el mismo retorno.  BECAS y ayudas al estudio, ofertas para personas en situación de desempleo.
  • Peligro de sobre-cualificación: para determinados puestos de trabajo, la sobre-cualificación puede afectar negativamente.   Muchos responsables de gestión de personas entienden que un candidato con estudios de postgrado y/o máster esperará ser mejor retribuido y por ello le descartará si su presupuesto y el desempeño puede llevarlo a cabo alguien de menor cualificación y más barato.

En resumen, estudiar o no un máster dependerá de la potencialidad que brinde, de nuestras circunstancias, de nuestra situación económica y profesional y de nuestros planes de futuro. Lo que hay que valorar es que estos estudios nos brindan, sin ninguna duda, una oportunidad de reciclarnos y de crecer en nuestro trabajo, nos ofrecen la posibilidad de optar a cargos de mayor responsabilidad y de un nivel superior, que evidentemente conllevan un mayor salario.

Además, en la actualidad la oferta formativa de posgrado y máster está pensada para que se pueda simultanear con la actividad laboral del alumno, con programas de gran flexibilidad que ofrecen numerosas posibilidades que se ajustan a sus necesidades tanto a nivel de dedicación, como al desembolso económico que suponen, permitiendo fórmulas de financiación y estudio según las demandas del propio alumno, tal y como sucede con los másteres online de Bureau Veritas Formación.

Eso sin olvidar que prácticamente todas las empresas tienen partidas presupuestarias destinadas a la formación de sus empleados, por lo que vale la pena investigar la posibilidad de cofinanciación o incluso financiación completa por parte de tu empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s