El Transporte, sector estratégico para el desarrollo global de la economía

El Transporte, sector estratégico para el desarrollo global de la economíaLa Coordinadora del Experto Universitario en Transporte Terrestre de Bureau Veritas Centro Universitario, Nuria Fuente, dedica el post de esta semana a este sector y su incidencia en el desarrollo global de la economía, con motivo de la inauguración este jueves de la XXIX Edición del programa formativo.

El transporte es un sector estratégico básico para el desarrollo global de la economía, por distintos motivos, uno de ellos y muy importante es que garantiza la movilidad de los ciudadanos, también responde a la libre circulación de mercancías y constituye una herramienta básica para incrementar la productividad de los sectores productivos.

Así, como también ha quedado demostrada la estrecha correlación entre el desarrollo económico – social y la movilidad.

Por ser una actividad costosa, parecería que el transporte debería ser evitado o reducido en todo lo posible; sin embargo existe una relación entre las inversiones en infraestructura de Transporte y el desarrollo regional, que señalan que este constituye una actividad importante en continuo proceso de expansión y modernización.

En los últimos años el transporte ha ido cobrando cada vez una mayor importancia en los países industrializados, donde se ha convertido en una actividad básica desde el punto de vista, tanto económico como social.

Una de las principales funciones del transporte es la de poner en contacto a consumidores y productores potenciando la especialización productiva y el acceso de los consumidores a una variedad de productos cada vez mayor y de más calidad.

A su vez, desde el punto de vista de la sociedad, la importancia que el ocio y las actividades asociadas a él tienen en las sociedades modernas, hace del transporte una actividad esencial para el normal desarrollo de las relaciones humanas.

Por tanto, es una realidad que el transporte se ha convertido en una industria estratégica para una economía mundializada que demanda mayores facilidades para la movilidad de las personas y las mercancías.

En términos generales, el sector del transporte cada día ofrece un mejor servicio, y su futuro está marcado por la evolución tecnológica.

En cuanto al transporte ferroviario, hay que destacar que a mediados del siglo pasado, el ferrocarril era el medio de transporte predominante tanto para viajeros como para mercancías. En la actualidad, esa posición la ha pasado a ocupar el transporte por carretera.

Se pueden destacar una serie de iniciativas para promover el transporte de mercancías por ferrocarril:

  • Separar claramente las responsabilidades entre el Estado y las empresas ferroviarias.
  • Gestionar las infraestructuras y las operaciones ferroviarias como unidades separadas e independientes.
  • Permitir la entrada del sector privado en la realización de determinadas actividades.
  • Crear las rail freight freeways o vías libres para el transporte de mercancías.
  • Facilitar la concentración de cargas y potenciar el transporte intermodal.

El transporte por carretera es el que ostenta el mayor protagonismo en la distribución modal de tráfico de mercancías y cumple una función insustituible como primer y / o último eslabón de las cadenas de transporte por otros modos.

Un elevado porcentaje de las toneladas transportadas son cautivas de la carretera, no siendo posible su trasvase a otros modos de transporte.

Respecto al transporte por ferrocarril, es necesario mejorar las conexiones con Europa, con relación a infraestructuras de líneas y terminales y crear una auténtica red ferroviaria con capacidad suficiente y en condiciones de generar una oferta competitiva.

Uno de los objetivos debería ser la disposición de buenas terminales intermodales ferrocarril – carretera, para el trasvase camión – tren.

Pero la mejora del transporte ferroviario no puede significar dejar a un lado el transporte por carretera, que es y seguirá siendo vital para la economía.

En el caso del transporte aéreo, los grandes problemas se ubican en los aeropuertos, que deberían disponer de mayor autonomía, para vincularse a sus entornos y poder desarrollar estrategias intermodales competitivas.

El transporte marítimo es, por su capacidad, el medio de transporte empleado con mayor frecuencia en el tráfico internacional de mercancías.

Su carácter internacional viene dado por su propia naturaleza, ya que se perfila como el medio idóneo para transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos geográficamente distantes y sin posible conexión terrestre.

A modo de conclusión, hay que destacar que el sector del transporte es una industria estratégica, y lo será todavía más en una economía mundializada.

Es totalmente necesario fomentar el transporte; hay que concienciar de la importancia económica y estratégica del transporte en cualquier país.

Así, como apoyarlo en el nuevo entorno competitivo para que ejerza un papel aún más importante en el desarrollo económico y en el posicionamiento mundial de un país.

¡No te pierdas el vídeo que hicimos en la inauguración del Experto Universitario en Transporte Terrestre el año pasado!

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