“La gestión de los recursos humanos”

El profesor del Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas de Bureau Veritas Centro Universitario, Alberto Cuervo, nos habla esta semana sobre la evolución del trabajo a los nómadas digitales.

Actualmente, existe un tema que tanto empresas como trabajadores valoran cada vez más, como es el teletrabajo. Gracias a las nuevas tecnologías, muchas tareas no requieren de la presencia del trabajador en su puesto de trabajo.

Siempre nos surge una primera duda, ¿qué es el teletrabajo?  Es esa modalidad de trabajo a distancia, en un lugar diferente de la oficina.

Hasta aquí todo muy claro y sencillo, pero verdaderamente es algo más. En las áreas de gestión empresarial, las TIC han modificado la manera de trabajar, optimizando recursos y ayudando a las personas a ser más productivas. Las fronteras, horarios o distancias ya no importan, y cada vez más personas aspiran al teletrabajo como forma de conciliar su vida laboral y personal.

La incorporación de las TIC facilita la realización de las tareas y la ejecución  del trabajo, y, por tanto, Internet, los smartphones, las videoconferencias, y otras herramientas nos permiten:

  • Acceder a bases de datos
  • Transferir documentos urgentes
  • Asistir a reuniones virtuales
  • Impartir/Recibir todo tipo de formación

A día de hoy, un trabajador que deba realizar una tarea urgente, que hace tan solo unos años requería de su presencia en la oficina debido a la necesidad de manejar información física (documentación, carpetas, archivadores, impresora…), tiene la opción de poder trabajar en remoto desde cualquier punto gracias a las nuevas tecnologías.

Pero, ¿de verdad se va a producir este cambio en las organizaciones? ¿Están las empresas preparadas para este nuevo escenario?

Yo estoy plenamente convencido de que sí. Vemos que la tecnología es un indicador del cambio social y cultural, y que el claro reflejo de este cambio es Internet.

Simplemente pensar en el llamado blockchain, aquella tecnología que permitía la transferencia de datos digitales con un codificador muy sofisticado y seguro, hace que creamos que, por ejemplo, en un breve espacio de tiempo, nuestros equipos electrónicos podrán comunicarse, nuestro frigorífico podrá detectar qué productos se han agotado, o cuáles han superado la fecha de caducidad, pudiendo adquirirlos de manera online.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s